Gorros en diferentes grupos sociales

Gorros en diferentes grupos sociales

Publicado : 04/01/2022 13:38:07 - Categorías : Nuestros artículos

La prenda para la cabeza adecuada es sin duda un complemento de estilo tanto para los conjuntos informales como para los más formales. Algunas prendas para la cabeza definen la pertenencia a un determinado grupo social o laboral. ¿En qué grupos desempeñan un papel fundamental? ¿Qué significan? Descúbrelo leyendo este artículo.

El papel de las prendas para la cabeza a lo largo de la historia

Los gorros, sombreros y gorras planas son ejemplos de prendas para la cabeza que casi todo el mundo lleva hoy en día, independientemente de la edad, el sexo o la condición social. Pero, ¿ha sido siempre así? Claro que no. La historia de la moda muestra claramente que ciertos tipos de prendas para la cabeza estaban reservados a determinadas personas y no sólo tenían una función estética. Nuestros antepasados utilizaban prendas para la cabeza por razones prácticas: para protegerse del frío, el viento, la lluvia o el sol abrasador, sobre todo cuando trabajaban en el campo. Una función similar cumplían las primeras gorras planas, reservadas exclusivamente a los hombres y ... a los trabajadores de las fábricas. Los sombreros, en cambio, eran muy a menudo un signo de alta posición social. Un buen ejemplo de ello son los sombreros Stetson, es decir, sombreros de vaqueros utilizados por los granjeros ricos que podían permitirse comprar prendas tan caras para aquella época. Hoy en día también asociamos ciertos sombreros con determinadas profesiones o grupos sociales. ¿Cuáles son? Aquí están algunos de ellos:

Boinas en el ejército

Un excelente ejemplo de cómo ciertas prendas para la cabeza son un atributo de los representantes de un grupo profesional específico es la boina. Este modelo, asociado a la elegancia parisina, no sólo se ha colado en las cabezas de las mujeres modernas y elegantes, sino también en las de los soldados profesionales y empleados de los servicios uniformados de muchos países. En el ejército polaco, el color de la boina desempeña un papel fundamental: los colores individuales indican la pertenencia a una determinada formación militar. Aquí están algunos de ellos:

  • Boinas negras: Marina, unidades blindadas,
  • Boinas burdeos: Caballería Aérea,
  • Boinas escarlatas: Gendarmería Militar
  • Boinas verde oliva: Fuerzas de Defensa Territorial
  • Boinas grises: unidad militar de las Fuerzas Especiales "GROM"
  • Boinas verde oscuro: Fuerzas Especiales

La forma de llevar la boina en el ejército también es crucial. Se la lleva ligeramente inclinada sobre la oreja derecha (excepto para la Marina, las Fuerzas Especiales y las Fuerzas de Defensa Territorial). El borde derecho de la boina debe bajarse ligeramente hacia atrás para que cubra la oreja.

Prendas para la cabeza deportivas: gorra de béisbol

Seguramente tienes en tu armario una clásica gorra de béisbol, con correa ajustable y parte trasera de malla. ¡Y no es nada extraño! Basta con que camines por la calle en primavera o en verano y te garantizamos que te encontrarás con un montón de gente que lleva esta prenda en la cabeza. Probablemente tampoco te sorprenderá que haya sido diseñada para personas que practican deportes, especialmente el béisbol. La gorra de béisbol deportiva se remonta a 1954, cuando la empresa New Era Cap Company diseñó y fabricó un modelo para proteger a los jugadores principalmente del sol abrasador. Más tarde se comprobó que la gorra de béisbol también cumplía una especie de función de identificación: cada modelo fabricado llevaba la insignia de un club deportivo cosida o impresa en la parte delantera. Las gorras de béisbol se hicieron más populares en los años 70 y 80 del siglo XX. Con el tiempo, también se hicieron populares entre los jugadores de otros deportes y los aficionados a las actividades al aire libre. Hoy en día, también es muy frecuente que los aficionados la lleven para identificarse con su club favorito.

Réplica: algo especial para los aficionados a las recreaciones históricas

Las personas que participan en recreaciones históricas no son ciertamente un grupo social, pero sí un grupo de aficionados. Los miembros de estos grupos se ocupan de reconstruir acontecimientos históricos, batallas importantes o escenas de la vida cotidiana de personas que vivieron varias décadas o varios cientos de años antes que nosotros. El elemento clave de su imagen es, sobre todo, un vestuario cuidadosamente confeccionado que se ajusta a la verdad histórica. El ojo de un observador perspicaz puede detectar hasta el más mínimo detalle, por eso la preocupación por los detalles es tan importante en el trabajo de estos grupos. Uno de ellos es el de las prendas para la cabeza que llevaban las personas de una época concreta: los miembros de los grupos de recreación enriquecen el papel que representan con diversos tipos de gorras, sombreros u otros accesorios para la cabeza característicos de una época determinada.

Subculturas juveniles: que es lo que los hip-hopers llevan en la cabeza

Las subculturas son un tema inagotable. En lo que se refiere a la vestimenta y los accesorios, la cultura del hip-hop es sin duda digna de mención, ya que tiene un estricto código de vestimenta creado por los raperos y la gente de su entorno más cercano. Los pantalones anchos llamados baggy, las sudaderas con capucha y las zapatillas de colores, necesariamente con logotipos de marcas famosas, son los principales elementos del estilo. El mundo del hip-hop es todo glamour, que se puede conseguir fácilmente con los accesorios: las joyas de oro suelen ir acompañadas de las prendas para la cabeza típicas de este grupo social. Los más populares son las gorras con visera, las llamadas gorras full-capy, y los bucket hats, que son gorras deportivas con un ala pequeña. 

Añade un comentario

 (avec http://)

Producto añadido a la lista de deseos