En busca de la elegancia masculina - unas palabras sobre los gorreros y sombrere

En busca de la elegancia masculina - unas palabras sobre los gorreros y sombrere

Publicado : 22/05/2020 13:45:08 - Categorías : Nuestros artículos

Las gorras y los sombreros para hombres están de moda y son asequibles para todos los bolsillos. Basta con ir al centro comercial más cercano y visitar una de las franquicias de tiendas más populares. Sin embargo, cada vez más hombres se convencen de que la calidad y el logotipo de la etiqueta no siempre van de la mano. Si formas parte de este grupo, probablemente estés buscando una alternativa decente a las gorras y sombreros comunes.

Gorrero: una profesión en vías de desaparición

No quedan muchos artesanos en Polonia que se dediquen a confeccionar gorras. En sus pequeños talleres, las prendas para la cabeza se crean mediante el uso de máquinas de coser centenarias. Están diseñadas y elaboradas por artistas de la vieja escuela. Los maestros aprendieron su oficio hace décadas; en aquella época era una profesión popular. Los accesorios hechos a mano influyeron en la moda callejera de Polonia. Los gorreros eran muy respetados. Los jóvenes aprendían durante dos años con un maestro para obtener el título profesional de oficial. La mayoría de los talleres de confección de gorras pasaban de padres a hijos. Sin embargo, ya en la década de 1970 quedaban pocos maestros en Polonia que pudieran compartir sus conocimientos y experiencia con la generación más joven. Hubo un tiempo en el que nadie quería ocuparse de confeccionar gorras. ¿Cuál es la situación a día de hoy?

¿Renacimiento del oficio de gorrero?

Hoy en día, la profesión de gorrero vuelve a estar de moda. Algunas escuelas técnicas de Polonia imparten clases especializadas para futuros gorreros. En la actualidad, las empresas familiares con tradición gozan del mayor reconocimiento. Las personas que las crean cuentan con el conocimiento de los tejidos y la artesanía de la sastrería necesarios para hacer gorras de alta calidad. Hoy en día, los productos elaborados por los gorreros son valorados sobre todo por los extranjeros. Los sombreros hechos a mano son muy apreciados por los ingleses y los japoneses. La moda callejera polaca no está tan abierta a las novedades como, por ejemplo, la del Reino Unido. Confeccionar una gorra requiere mucho trabajo. Cada pieza se fabrica a partir de una plantilla individual y un bloque: una horma especial. La moda de las prendas para la cabeza de excelente calidad puede contribuir al renacimiento del oficio de gorrero. ¿Y cuál es la situación de la otra profesión moribunda, la de sombrerero?

Sobre el sombrerero y sus diseños extraordinarios

El sombrerero diseña y crea él mismo los sombreros. El aspecto de la prenda para la cabeza depende de su habilidad. Para llegar a ser un maestro en esta profesión, se necesitan muchos conocimientos y una mano firme. Las prendas para la cabeza de hombres requieren mucho menos arte que las de mujeres. Los patrones son clásicos y se repiten a menudo. Los colores se basan en una gama de grises, negros o azules marinos. Los hombres son menos propensos a experimentar con el tipo de sombreros, optando por modelos clásicos. Por otro lado, las mujeres buscan sombreros únicos con los que se vean bien. Sus sombreros pueden llevar adornos, como flores, velos o cintas. Los modelos de mujer también difieren en el tamaño y la forma de ala. Se pueden ver ejemplos de las prendas para la cabeza excepcionales entre los miembros femeninos de la Familia Real del Reino Unido y entre las mujeres que se dedican a la política. En Polonia, los sombreros son utilizados en ocasiones oficiales por las primeras damas, entre otros.

¿Cómo se confeccionan los sombreros?

¿En qué consiste el proceso de elaboración de los sombreros? Los modelos se fabrican a mano. Cada tipo de sombrero tiene su propio molde de metal. Su uso depende del tamaño de la prenda para la cabeza. El molde se calienta y luego se extiende un cono de fieltro sobre él. A continuación, se le da la forma correspondiente al material. El vapor de agua es un aliado en el proceso de fabricación de sombreros. Sin embargo, se necesitan las manos de un hábil artesano para crear una verdadera obra de arte a partir de un trozo de fieltro.

El gorrero y el sombrerero son profesiones olvidadas desde hace muchos años. Hoy en día, la artesanía vuelve a estar de moda, por lo que profesiones casi extinguidas tienen la oportunidad de volver a las listas de ocupaciones populares.

Añade un comentario

 (avec http://)

Producto añadido a la lista de deseos