Lana: curiosidades e información sobre sus tipos, cuidado y producción

Lana: curiosidades e información sobre sus tipos, cuidado y producción

Publicado : 21/03/2020 13:06:59 - Categorías : Nuestros artículos

La lana es una fibra que no tiene equivalente entre las fibras químicas. Es un producto natural y agradable al tacto.
Se obtiene principalmente de las ovejas, pero también de camellos, conejos y cabras. La lana de mejor calidad procede de la oveja merina y la más valiosa de las cabras de Cachemira. Según los métodos de obtención, se distinguen tres tipos de lana:

  • virgen (esquilada),
  • curtida (obtenida a partir de pieles curtidas),
  • muerta (obtenida a partir de pieles de animales muertos).

La lana virgen se considera de máxima calidad. En las etiquetas se indica "lana virgen", "pura lana virgen". (ing. "pure wool")

Propiedades únicas de la lana

La mayor ventaja de este material es el excelente aislamiento térmico. La lanolina contenida en las fibras de oveja tiene propiedades antibacterianas (medicinales). Con la lana se produce la mayor parte de la ropa de abrigo como abrigos de invierno. Los tejidos de lana son utilizados por personas que practican deportes de invierno. La lana es el elemento perfecto de cualquier prenda de vestir, tanto en primavera como en invierno. Además, es un tejido higroscópico, lo que significa que separa perfectamente la humedad de la piel y absorbe la radiación UV. No se arruga, se ensucia de forma relativamente lenta y tarda en absorber el agua. También es resistente al fuego: su alto contenido en nitrógeno y agua hace que la lana sea una fibra naturalmente resistente al fuego. No se funde, sino que gotea, por lo que se utiliza para producir ropa de protección. En la producción y el comercio, existe la regla de que cuanto más fina sea la fibra, mayor será la calidad y el precio del producto final. La lana más cara fue vendida en una subasta en Melbourne. Era la lana más fina hasta ahora, con un grosor de hilo de 11,8 micrones, que se vendió a 3.000 dólares el kilo. Las lanas con un grosor de 15,5 micrones, conocidas como Ultrafine Merino, se consideran las más perfectas.

La industria textil en Polonia

La revolución industrial iniciada en Inglaterra en el siglo XIX dio lugar a la industria textil polaca. En el Zarato de Polonia, la revolución textil comenzó primero en las grandes fábricas de paños de Kalisz, Sieradz, Ozorków y Varsovia. Por último en la tejeduría fuera del Zarato El centro más importante de la industria lanera era la región de Bielsko, en la Silesia de Cieszyn. Ya en 1806 se instaló allí la primera máquina de hilar lana y en 1820 la primera máquina de vapor de la industria textil polaca. Alrededor de 1880, se utilizaban 350 telares mecánicos y unos 2000 telares manuales en el distrito de Bielsko. Predominaban las pequeñas fábricas de productos de alta calidad ("material de Bielsko, estilo inglés"). Las salidas comerciales estables y la buena calidad de los materiales ayudaron a ganar terreno en el mercado extranjero. Este desarrollo intensivo de los centros industriales continuó ininterrumpidamente hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de las fábricas de este periodo permanecieron cerradas, algunas fueron destruidas por la guerra. Sin embargo, la industria textil se recuperó rápidamente. Una vez más, las fábricas de Polonia estaban a pleno rendimiento. Desgraciadamente, la creciente competencia, la baja calidad de los materiales, la implantación de la economía de mercado y la pérdida de contratistas provocaron el paulatino declive de la industria textil. La mayor ventaja de los productos Sterkowski es el hecho de que se fabrican en Polonia. Nos comprometemos a apoyar a la industria local para que pueda destacar en el mercado europeo. La gama de tejidos está fuertemente dominada por el paño fino, la lana de gran calidad (ambasador) y la ratina. El paño fino se confecciona con hilo cardado, y en su composición, además de lana, hay una mezcla de poliamida. A pesar de utilizar hilos sueltos durante la confección, se consigue una estructura firme en poco tiempo. Utilizamos paño fino en la fabricación de la gorra Frank. La variedad ambasador es de alta calidad e incluye hilos de estambre. Es extremadamente resistente a la humedad y a otros factores externos. La última variante la lana que se encuentra en la oferta del taller es la ratina. Se caracteriza por una agradable suavidad y por el uso de hilo cardado perchado y esquilado. La marca Sterkowski utiliza la ratina en la confección de la gorra Frosty Ike.

Cuidado de la lana

Para preservar las propiedades naturales de la lana, es necesario conservarla de forma adecuada. En casa, se recomienda cuidarla con un cepillo de cerdas blandas, lavándola en líquidos suaves para al cuidado de la lana. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los gorros pueden estar acabados con una estructura compleja y no uniforme, que consiste en un tejido exterior, un forro y refuerzos internos. Cada una de estas capas reacciona de forma muy diferente al contacto con el agua, en caso de mucha suciedad se recomienda limpiar con vapor o llevarlo a la tintorería.

Añade un comentario

 (avec http://)

Producto añadido a la lista de deseos